Faltan pocos días para que la Maroc Challenge arranque, y el equipo Q Estudio del cual Coevi somos patrocinadores está impaciente por adentrarse en las dunas del desierto de Marruecos.
En el desierto se dan una serie de factores que hacen necesario técnicas de conducción especificas para salvar obstáculos, superar dificultades y poder continuar la marcha. Por nuestro servicio oficial Jeep han pasado muchos vehículos castigados por la conducción off-road y como especialistas en vehículos 4x4, aquí os dejamos una serie de nociones consejos muy prácticos para la conducción por zonas arenosas.
Material.
El material básico que debemos llevar si pensamos realizar una travesía por zonas arenosas con nuestro vehículo es:
- Pala
- Guantes
- Plancha de desatasco
- Eslinga
- Manómetro
- Compresor
- Rueda de repuesto
- Combustible de reserva
Otro elemento que suele ser muy útil en estos casos, es un cabestrante, pero con todos los elementos de la lista y en alguna ocasión con la ayuda de otro vehículo podremos salir de cualquier situación de atasco.
Neumáticos
En el apartado de los neumáticos es donde debemos prestar gran parte de nuestra atención. Debemos encontrar un equilibrio entre los neumáticos con dibujos muy pronunciados y neumáticos muy lisos, ya que los primeros, favorecen que las ruedas escarben más en la arena y nos podamos quedar estancados y los segundos son mucho mas vulnerables a pinchazos y deterioros.
Además del dibujo, otro factor determinante para nuestros neumáticos es la presión. Cuando circulemos por la arena o nos dispongamos a subir una duna pronunciada, bajar la presión de los neumáticos nos da una mayor superficie de contacto con el terreno, mayor tracción y reparte mejor el peso del vehículo haciendo que no nos quedemos estancados. En medio Kg de presión puede estar la diferencia entre seguir la marcha o pararnos. Esto no significa que tenemos que ir todo el trayecto con los neumáticos con una baja presión ya que se pueden deteriorar, por lo que es aconsejable llevar siempre un compresor como hemos indicado en el apartado de materiales.
Conducción
Llevar un gran coche con un buen sistema de 4x4 no nos garantiza nada. Para una buena conducción sobre arena hay que ser muy delicado, ya que debemos pensar que estamos conduciendo un vehículo de gran peso por un terreno muy inestable. Una conducción tosca en la arena es el sinónimo de atasco.
Hay que ser muy delicado tanto en el momento de acelerar como en las frenadas ya que en esas dos acciones es donde mayor transferencia de peso se produce. Hay que mantener altas las revoluciones del motor y los cambios de marcha deben ser rápidos y precisos ya que la arena tiene un gran poder de frenado.Cuando queramos realizar giros, tenemos que hacerlos lo más amplios posibles para evitar que las ruedas delanteras empujen la arena y nos quedemos clavados.
Para superar una dificultad a modo de duna, siempre que sea posible, es muy importante tomarse un tiempo para analizar la situación y el terreno para encontrar cual es la mejor forma de atacarla o salir de ella. Una duna siempre se ataca de frente y nunca en diagonal ya que podríamos volcar, pero siempre que estemos frente a una gran duna, tenemos que averiguar que hay después de ella, ya que el desierto es un paisaje muy cambiante y no queremos llevarnos desagradables sorpresas en forma de vuelos incontrolados por un exceso de aceleración al llegar a la cresta.
Debemos tener en cuenta factores como el tamaño de la arena o la humedad de esta, ya que son factores importantes para prevenir un atasco en plena subida. Cuanto mayor sea el tamaño de la arena y menos su nivel de humedad, mayor posibilidades de estancamiento y por el contrario, cuanto más fina sea la arena y mayor su nivel de humedad más compactada se encontrará. Para recordar esto podemos imaginarnos un trayecto en bicicleta por la playa.Nos costaría mucho menos ir por la orilla que por el interior.
Seguridad
Lo más importante en cualquier tipo de conducción es el sentido común y la responsabilidad. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones para no ponernos en peligro y no poner en peligro a los demás. El acceso de ayuda a lugares tan remotos es complicado, por lo que mas vale ser precavido.
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